lunes, 1 de febrero de 2010

Algunas cuestiones sobre el análisis financiero (II)

¿Cómo está la coyuntura económica? ¿Estamos en un periodo de crisis o en una época de crecimiento? Unas tasas de crecimiento bajas o incluso negativas en una época de depresión económica pueden ser naturales así como evoluciones desbocadas en periodos de crecimiento, por lo que deberíamos tener en cuenta el entorno económico.
En esencia, el diagnóstico de una compañía a través de sus estados financieros pretende analizar, a través de una serie de variables objetivas, las circunstancias de la misma, emitir un juicio sobre su situación actual y pronosticar, en la medida de lo posible, su funcionamiento en el futuro.
Para llevar a cabo de forma correcta este análisis, en muchas ocasiones necesitaremos comparar unas variables con otras, cotejar la situación actual de la empresa con la de otros momentos a lo largo de su historia y con el entorno.
El diagnóstico de la compañía a través del análisis de sus estados financieros es inherente a la propia contabilidad financiera, creada y desarrollada para facilitar información al usuario externo y que precisa de la interpretación de éste para evaluar correctamente su posición en el entorno económico.
¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo que persigo a la hora de realizar un análisis financiero de una compañía?

2008 ©Alfonso Pulido Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario