Los estados contables son reflejo de la situación patrimonial de la empresa y de las transacciones llevadas a cabo por la misma durante el ejercicio que han dado lugar al beneficio o a la pérdida en dicho periodo.
Mediante el estudio de estos estados, obtendremos herramientas que facilitarán la interpretación de la situación actual de la compañía y nos permitirá comprender su posición futura.
En cualquier caso, antes de comenzar el estudio de los estados financieros de una compañía, es necesario realizar un examen pormenorizado de la misma. Conocer a qué se dedica, qué vende, cuál es su posición dentro del mercado o cómo están organizadas internamente su estructura jerárquica y sus operaciones, resulta esencial para interpretar correctamente los resultados del estudio.
También es adecuado evaluar el entorno económico y en particular el sector donde se desenvuelve la actividad de la empresa, un descenso del consumo debido a una situación de crisis de la economía o un alza de tipos de interés que encarezcan la financiación pueden justificar posiciones de la compañía o ayudarnos a comprender determinadas decisiones del la dirección que más tarde se reflejarán en los estados contables.
2005 ©Alfonso Pulido Velasco