viernes, 18 de febrero de 2011

Caso de contabilidad financiera

Fisher-Joystick
©Alfonso Pulido Velasco 2007


En 2006 John Fisher comenzó la importación de joysticks del sudeste asiático para usar en consolas de videojuegos. La ventaja de este joystick radicaba en su compatibilidad con las tres grandes marcas que copaban el mercado en ese momento.

Las ventas funcionaron durante el año. Sin embargo, no todo iba viento en popa: los precios del proveedor variaban dándole serios quebraderos de cabeza. Llegó un momento en el que no sabía si ganaba o perdía dinero con las transacciones o en cuánto estaba valorado el stock del almacén.
Para solucionarlo se planteó la necesidad de registrar las transacciones que se producían siguiendo un criterio fijo, pero ¿cuál era el más adecuado? ¿Impacta de alguna forma en el resultado? ¿Y en el estado patrimonial? Al fin y al cabo las ventas eran las que eran y en el almacén había un número fijo de mercancía... ¿o no?

Balance a 01-01-2006
ACTIVO
Nº cuenta
200 Gastos de constitución 2.000 €
570 Caja 58.000 €
TOTAL 60.000 €

PATRIMONIO NETO Y PASIVO
Nº cuenta
100 Capital social 60.000 €
TOTAL 60.000 €


Durante el año 2006 se produjeron los siguientes movimientos

1. Se compran 50 unidades de Fisher-joystick a 20 € cada una dejando a deber al proveedor.
2. Se venden, cobrando al contado, 10 unidades de Fisher-joystick a 40 € cada una.
3. Se compran 30 unidades de Fisher-joystick a 22 € cada una dejando a deber al proveedor.
4. Se compran 150 unidades de Fisher-joystick a 25 € cada una dejando a deber al proveedor.
5. Se compran 200 unidades de Fisher-joystick a 20 € cada una dejando a deber al proveedor.
6. Se venden cobrando al contado 405 unidades de Fisher-joystick a 35 € cada una.
7. Se paga toda la deuda que se tenía con el proveedor.


Se pide:

➢ Traspase las operaciones descritas al libro diario y al libro mayor.
➢ Con la información facilitada se solicita el balance al cierre del ejercicio y la cuenta de pérdidas y ganancias del mismo.

➢ Calcule el resultado del ejercicio valorando por el método FIFO, LIFO y PMP la salida de existencias del almacén y adjunte la ficha de valoración por cada uno de los métodos.

➢ ¿Existe alguna diferencia en la cuenta de pérdidas y ganancias al valorar las existencias usando uno u otro método?

A pesar de que los resultados fueron importantes, la demanda interpuesta por una de las principales empresas de consolas-videojuego contra el fabricante asiático detuvo todo el suministro de producto y John Fisher, al no encontrar un proveedor alternativo, tuvo que cerrar la empresa.

Sin embargo, al cabo de un par de meses, tras asistir a un salón tecnológico celebrado en Alemania, John Fisher emprendió un nuevo negocio: El “Magic-Gadget”

El nuevo producto consistía en un pequeño adaptador de plástico que se ajustaba a los principales Joysticks del mercado y facilitaba su anclaje a un trípode. Este trípode permitía que el jugador consiguiera estabilidad en cualquier posición pudiendo disfrutar de la consola acostado en la cama, tumbado en el sofá o incluso desde el suelo.

Este elemento estaba a salvo de la interposición de cualquier demanda ya que no tenía ningún tipo de conexión a las consolas (motivo por el cual fue demandado el fabricante del Joystick que vendía Fisher).

Pero además, en este caso no dependería de un fabricante ajeno a la empresa pues la inversión necesaria para fabricar el producto no era elevada y, tras asociarse con el inventor, montó un pequeño taller para iniciar la producción.

Para fabricar este producto, John aportó una nave en un polígono industrial situado a las afueras de Dublín y valorada en 400.000 €.

Para el resto de elementos necesarios para poner en marcha la empresa, el socio inventor de John Fisher aportó también un efectivo de 70.000 € y la patente valorada en 15.000 euros.

Antes de empezar a funcionar incurrieron en unos gastos de puesta en marcha de 3.000€.

Comenzaron a funcionar el 1 de Febrero con el nombre de Magic-Gadget.

Desde el 1 de Marzo hasta el 1 de Agosto de 2007, Magic-Gadget realizó las siguientes operaciones:

1. Adquirieron maquinaria que entró en funcionamiento el 1 de Marzo de 2007 a un coste de puesta en marcha de 280.000 €. Para financiar la compra, la empresa solicitó una ayuda a un fondo de la Unión Europea que le fue concedido con la condición de que éste fuera devuelto a partes iguales en 4 años a un tipo de interés del 0%.

2. Compró materias primas por importe de 15.000 € pagando a los proveedores al contado.

3. Contrató a dos operarios para las máquinas que devengaron un total 30.000 € en sueldo desde Marzo a finales de Agosto.

4. Contrataron una administrativa para llevar las cuentas de la empresa que devengó un salario de 6.000€ al 31 de Agosto. La administrativa se instaló en una pequeña oficina que montaron en una esquina de la nave que ocupaba un 20% de la superficie de la misma.

5. Se contrató un comercial al cual se pagó el 31 de Agosto un sueldo de 4.000€.

6. En este intervalo de tiempo se fabricaron 3.000 Magic-Gadget de los cuales se vendieron 2.500 unidades a un importe de 75.000€.

7. El coste de los suministros (electricidad, agua, combustible…) de la nave ascendió a 5.000€ a 31 de Agosto.

8. Diferentes gastos de fabricación supusieron 3.000 € pagados al contado.

Considerando además que la nave se amortiza en 20 años, la maquinaria en 10 y que al final del año no existían Magic-Gadget en curso, quedando materias primas por importe de 2.000€: ¿Pueden John Fisher y su socio establecer un criterio para determinar el coste del producto vendido? ¿Qué criterio plantearía?
A 31 de Agosto ¿la empresa tiene beneficios o pérdidas? ¿Seguiría con el negocio?