domingo, 19 de septiembre de 2010

Pasos para realizar un buen análisis financiero

Para realizar un correcto análisis financiero, en primer lugar tenemos que tener muy claro cuál es el objeto de la compañía: a qué se dedica.
Con este punto de referencia, pasaremos a continuación a estudiar cuál es el entorno económico del momento. Desde el punto de vista estructural, por poner un ejemplo, una compañía industrial tendrá desventajas en un entorno geográfico de difícil acceso donde la mano de obra sea poco cualificada y cara frente a territorios bien comunicados, con personal formado y barato.
También tendremos que estudiar cuál es la coyuntura económica. No son comparables cifras de ventas de una época de bonanza que en una época de depresión económica.
Tras analizar estos parámetros, debemos estudiar en detalle la Memoria y diferentes reports como pueden ser los informes de gestión y auditoría que nos van a dar claves sobre cómo se ha sido el período económico para la compañía.
A continuación nos centraremos en la estructura patrimonial entrando de lleno en el Balance y en la Cuenta de Resultados lo cual nos permitirá tomar el pulso de la empresa.
Tras revisar estos estados financieros, nos enfocaremos en cómo la compañía genera efectivo. Obtendremos esta información a través del estado de flujos de efectivo que nos permitirá conocer cuál es la capacidad de la empresa para devolver deudas, remunerar a accionistas y acometer nuevas inversiones.
El cuadro de orígenes y aplicaciones de fondos nos ayudará a entender cómo han sido los movimientos de éstos dentro de nuestro balance.
Por último, el estado de cambios en el patrimonio neto nos permitirá conocer en qué medida se han dotado reservas para incrementar nuestra autofinanciación o han salido dividendos. También nos permitirá entrar al detalle en la estructura de la propiedad de la compañía.

3 comentarios:

  1. Alfonso,

    Que de menos te echamos Angel y yo!!!. Leer el blog es tener ese pedacito de ti.

    Muchos besos

    Almudena

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,

    Angel y yo te echamos mucho de menos!! Leer tu blog es recordar y tener un trocito de tu sabiduria.

    Besos

    Almudena

    ResponderEliminar
  3. Almudena,

    Muchas gracias, yo también os echo de menos.
    Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar